Levitación magnética de una placa de barbacoa

Publicado el 09 de octubre 2012

En el Palais de la Découverte en París, me mostraron este experimento en una placa de aluminio de 1 kg se levitaba por encima de un gran rollo de alambre que se suministra con 800A de corriente alterna a 900Hz. Este es por lejos la mejor demostración de la inducción electromagnética que he visto.

De vuelta en Londres, visité el laboratorio magnético de Michael Faraday en el sótano de la Royal Institution. Fue aquí que él hizo su trabajo pionero en la inducción. La gente se había observado anteriormente que la corriente en un alambre causa una aguja de la brújula para desviar, pero más emocionante fue la posibilidad de utilizar un campo magnético para generar corriente. Faraday creó su anillo de inducción famosa enrollando dos bobinas de alambre aislado en un anillo de hierro. Cuando se conecta una batería para una bobina, un pequeño pulso de corriente se induce en el otro. Cuando la batería se ha desconectado, la corriente fue inducida en la otra dirección. Esto llevó Faraday a la conclusión de que la corriente se induce en la segunda bobina sólo cuando el campo magnético a través de él estaba cambiando.

Y si ellos no habían sido envueltos en el mismo anillo, Faraday pudo haber notado que las dos bobinas se repelen entre sí cuando la corriente es inducida debido a la interacción de sus campos magnéticos. Esto es lo mismo que está sucediendo con la placa de aluminio, excepto que estamos utilizando corriente alterna para crear un campo magnético que cambia continuamente. Esto induce una corriente alterna en la placa, produciendo un campo magnético opuesto que levita el disco....


Es impresionante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario