Interferencias de ondas coherentes sin desfase y con la misma amplitud.


Paso 1: 
Dos focos F1 y F2 emiten ondas coherentes y en fase. Las líneas azules señalan crestas (y=+A) y las líneas verdes señalan valles (y=-A).

La longitud de onda (λ) será por tanto la distancia entre dos líneas azules consecutivas (crestas) o dos líneas verdes consecutivos (verdes).


 

Paso 2:
En los puntos del plano en los que se cruzaz las ondas, es decir EN TODOS LOS PUNTOS, se cumplirá que y= y1 + y2 (principio de superposición). 

Por lo tanto:
  • En aquellos puntos en los que se crucen dos líneas azules (y=+A) tendremos una interferencia constructiva en los que la máxima elongación resultante será yres=+2A.
  • En aquellos puntos en los que se cruce dos líneas verdes (y=-A) tendremos otra interferencia constructiva en los que la máxima elongación resultante será y res = -2A
  • En los puntos en los que crucemos una línea verde con otra azul, la interferencia será nula (y=0) y por tanto destructiva (y res = 0)
Interferencia constructiva
Observa que en los puntos P y Q, la diferencia de caminos recorridos por la onda1 (s1) y la onda2 (s2) es Δx=s1-s2 -en valor absoluto- es múltiplo de la longitud de onda λ. En P y Q la diferencia de caminos es Δx= 2λ, y por tanto tendremos interferencias constructivas tanto en P como en Q.
En general los puntos en los que tengamos interferencias constructivas (VIENTRES) se cumplirá la condición

Δx = s1-s2 = nλ = 2n λ/2 (entero de λ o par de λ/2)


Interferencia desctructiva
Observa que en el punto T,  la diferencia de caminos recorridos por la onda1 (s1) y la onda2 (s2) es Δx=s1-s2 -en valor absoluto- es múltiplo impar de la semilongitud de onda λ/2.  
Cuenta las distancias y verás que en T la diferencia de caminos es Δx= 3 λ/2, y por tanto tendremos interferencias destructiva.

En general los puntos en los que tengamos interferencias constructivas (NODOS) se cumplirá la condición
Δx = s1-s2 = (2n+1) λ/2 (impar de λ/2)



Paso 3 
Líneas de intererencia: son hipérbolas que unen los puntos en los que se produce el mismo tipo de interferencia, de modo que encontraremos:
  • lÍneas de nodos o nodales: puntos de interferencia destructiva. 
  • líneas de vientres o ventrales: unen puntos de interferencia constructiva
La distancia entre dos nodos consecutivos es una longitud de onda d NN= λ 
La distancia entre dos vientres consecutivos es una longitud de onda d VV= λ  
La distancia entre vientre y nodo consecutivo es una semilogitud de onda  d VN= λ/2 
 



Para comprender la propagación de los fenómenos ondulatorios, difracción, interferencia..., consultar este estupendo resumen.


 Y ahora para verlo en movimiento....(JAVA)
http://www.walter-fendt.de/ph14s/interference_s.htm